Claves - I Ching

Vaya al Contenido

Menu Principal:


ORIGEN 
Yin y Yang
 
El sistema de conocimiento del I Ching, o de adivinación, si se prefiere, se inicia mediante las dos respuestas más simples concebidas por los antiguos oráculos advinatorios:

- el Si, representado por un Trazo Entero, encarna la Energía positiva o Yang
- y el No, representado por un Trazo Quebrado, encarna la Energía negativa o Yin.

La necesidad de obtener una mayor diferenciación en las respuestas generó 4 combinaciones lineales o PARES de trazos largos y quebrados. Estos pares pueden ser denominados por sus nombres en chino, es decir, tai yang (exceso de yang), tai yin (exceso de yin), shao yang (defecto de yang) y shao yin (defecto de ying).


FUNDAMENTO
Los 8 Trigramas

Seguidamente, y por la misma necesidad de diferenciación, las 4 combinaciones o PARES recibieron el añadido de una tercera línea, con la que se formaron los 8 trigramas fundamentales.

Los TRIGRAMAS fueron concebidos como imágenes de lo que sucede en el cielo y en la tierra, en un perpetuo ciclo de transición.

Estos Trigramas aparecen caracterizados, singularmente, con su Nombre, su Cualidad, su Imagen, y su lugar en la Familia. El cuadro de la parte inferior expone, de manera ordenada, estas características

Los podemos designar, en un arriesgado ejercicio de simplificación, como los MOVIMIENTOS fundamentales que componen los 64 signos del I Ching.






Los 8 Trigramas y sus Características




SABIDURÍA
Los 64 Signos

Finalmente, los 64 signos del I Ching son el resultado de combinar entre sí los 8 trigramas o símbolos esenciales (ocho por ocho).

Estos 64 sígnos se expresan en forma de hexagramas lineales, todos ellos dotados con su propio nombre, sentido y significado.

Los hexagramas serían, para entendernos, las SITUACIONES, o ACCIONES, susceptibles de mutación o cambio, a partir de las cuales el consultante inicia su reflexión y obtiene las claves necesarias para actuar, o no actuar, según lo que exija cada situación.

Los 64 hexagramas están ordenados en 8 casas, denominadas por los 8 signos primarios, o trigramas.





El cuadro siguiente contiene los 64 signos del I Ching, ordenandos de acuerdo con sus correspondientes trigramas. La página titulada  CONSULTA explica, mediante un ejemplo, el proceso para localizar en el cuadro el signo correspondiente.

Este cuadro, además, no sólo facilita el Número y el Nombre del Hexagrama obtenido de la tirada, sino también  la Casa de la que forma parte, y las Páginas del libro "I Ching", de Richard Wilhelm, Edhasa, 2005, donde pueden localizarse los Textos (LIbro I) y los Comentarios (Libro III), de cada signo, necesarios para su comprensión.










 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal