Consulta - I Ching

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El resultado de nuestra búsqueda es un conjunto de 6 trazos, llamado HEXAGRAMA o SIGNO, que puede obtenerse mediante los pasos siguientes:

1. OBTENER LOS TRAZOS, con 6 tiradas sucesivas de TALLOS DE AQUILEA O MILENRAMA, o MONEDAS de unas determinadas características

2. DIBUJAR EL HEXAGRAMA, colocando los trazos resultantes de las 6 tiradas, desde abajo hasta arriba, pero teniendo en cuenta  que , según el valor de la tirada, algunos de los trazos pueden estar en mutación (trazos mutantes) y generar UN NUEVO SIGNO.

3. IDENTIFICAR EL SIGNO, señalando en primer lugar los 2 TRIGRAMAS que lo constituyen, y localizando posteriormente el signo en el cuadro creado por Richard Wilhelm, con 2 ejes de trigramas, para facilitar su búsqueda

El método tradicional es la consulta mediante 50 tallos de una planta llamada Aquilea o Milenrama. Este método es lento y complejo, por lo que la mayor parte de los consultantes utiliza el método, más sencillo, de las tres monedas

El consultante puede utilizar monedas chinas antiguas, en forma circular y con un agujero cuadrado en el medio.

Este formato de moneda, además de ser práctico (las monedas podían ser recogidas y agrupadas en un manojo o "sarta" mediante una cuerda) tiene carácter simbólico, ya que, en la cultura china tradicional, el círculo representa el cielo y el cuadrado, la tierra.



La moneda, con dos caras, contiene los dos componentes originarios de una tirada, el valor Yang o masculino (3) o valor Yin o femenino (2)El lado Yang está representado por las imágenes o símbolos, y el lado Yin por las letras.
La consulta consiste en 6 TIRADAS, en cada una de las cuales se obtiene un trazo. 

Cada tirada de 3 MONEDAS proporciona un número entre el 6 y el 9. Y cada número se corresponde con uno de los 4 trazos posibles, en concreto:

- El valor 6 se corresponde con el Trazo Quebrado móvil o viejo
- El valor 7 representa el Trazo Lineal quieto o joven
- El valor 8 se asigna al Trazo Quebrado quieto o joven
- Finalmente, el valor 9 se corresponde con el Trazo Lineal móvil o viejo

EL ORDEN DE LAS TIRADAS ES DE ABAJO A ARRIBA. 



Despues de cada tirada, el consultante dibuja los trazos correspondientes, uno encima del otro, por lo que el resultado visual final es 1 HEXAGRAMA y, por tanto, 2 TRIGRAMAS (ver cuadro inferior).
Los trazos simples, y esta cuestión es esencial en el proceso de reflexión, contienen energía yang o "positiva• (trazo largo) o energía ying o "negativa" (trazo quebrado)

El exceso de energía, representado en la tirada de monedas, por la suma 9 (tres trazos largos) o la suma 6 (tres trazos quebrados), genera un trazo mutante  o en mutación (el trazo contrario, para entendernos).

Estos trazos cambian completamente la situación y crean, con la misma tirada de monedas, un nuevo signo, que, según los casos, puede anticiparnos la posibilidad de un nuevo movimiento



El cuadro de la parte inferior ilustra el resultado. 

Sólo hace falta un trazo en mutación (una tirada de valor 6, o una tirada de valor 9) para crear un nuevo signo. 
Este nuevo signo indica una posible evolución en la situación o el significado del signo principal









El HEXAGRAMA está compuesto por 2 TRIGRAMAS. Esta composición es importante por dos razones.

En primer lugar, el TRIGRAMA tiene su propio significado (esencial) y la relación entre los dos trigramas dentro del signo (hexagrama) facilita su comprensión. Por ejemplo, el signo EL ANTAGONISMO (38) está compuesto por los trigramas  LI (fuego ) y TUI (lago), dos símbolos cuyo movimiento es difícil de conciliar (de ahí el antagonismo)

Desde un punto de vista más práctico, la identificación de los trigramas SUPERIOR e INFERIOR del signo permiten su LOCALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN dentro del cuadro. 

Este cuadro, elaborado por Richard Wilhelm, está formado por 64 compartimentos, con cada uno de los 64 signos del I CHING. Los signos están colocados de acuerdo con los  trigramas que los componen (2).

Los TRIGRAMAS (8) están dispuestos en 2 EJES (8 x 8 = 64), vertical y horizontal, de forma que, para identificar el hexagrama, sólo hay que ENCONTRAR EL PUNTO (compartimento) DEL CUADRO EN EL QUE LOS TRIGRAMAS SE CRUZAN (ver cuadro inferior)

Para evitar confusiones con los números de los HEXAGRAMAS, los TRIGRAMAS han sido identificados con letras, pero respetando el orden con el que aparecen en el cuadro de Richard Wilhelm.








 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal